5.1 Reseña

Los mejores relatos

Ednodio Quintero
Bid & co. Editor, Caracas, 2006
(antología con prólogo de Carlos Sandoval, 200 pp.)

Lorena Gómez

Así abre Carlos Sandoval la introducción de esta esplendida selección de cuentos de Ednodio Quintero (Venezuela 1947) “...Ednodio Quintero ha estado reescribiendo sus cuentos por más de treinta años. Un oficio de perfeccionamiento que podría ser tomado equivocadamente como rasgo de neurosis o simple manía y no como lo que, en realidad , significa tal actitud: una alta conciencia de escritura cristalizada...” Un escritor que ha tomado muy en serio la tarea de narrar. Es autor de una extensa obra entre las que se destacan La muerte viaja a caballo (La Draga y el Dragón, Mérida, 1974); Cabeza de cabra y otros relatos (Monte Ávila editores Latinoamericana, Caracas, 1993) El rey de las ratas (Editorial Planeta Venezolana, Caracas, 1994); El combate (Universidad Nacional Autónoma de México -UNAM-, México, 1995); Mariana y los comanches (Candaya, Barcelona, 2004) entre otras. Además de su corta obra ensayística: De narrativa y narradores y Visiones de un narrador, publicados en 1997. Podría decirse que en Los mejores relatos solo hay una muestra de la excitante propuesta narrativa del autor, como lo señala Sandoval, el narrador “Alejado de las militantes propuestas reformistas y de los toscos malabares, sus cuentos introdujeron, en el apogeo del experimentalismo, la claridad de unas historias en ocasiones tremebundas, pero bien contadas”. Las historias de Quintero hacen que el lector sobrepase la realidad sin darse cuenta, nos deja en una suerte de espasmo al leer la última línea de cada texto ya que, difuminada esa fisura mínima entre realidad y ficción no acabamos por darnos cuenta de qué lado estamos. La brevedad de algunos de sus relatos como: La muerte viaja a caballo, Gallo pinto y Un caballo amarillo, encierran en esencia de la mística calidez con la que el autor cuenta sus historias. En esta obra el autor reúne los mejores relatos siguiendo el criterio y sugerencias de la casa editora y ciertas apreciaciones críticas del prologuista. La lectura de estas dos decenas de cuentos constituirán un placentero disfrute y un provechoso recorrido por los cielos de la imaginación.