5.2 Reseña

La novelística de la violencia en América Latina

Ryukichi Terao

Mérida, Venezuela.
Universidad de Los Andes, Consejo de Publicaciones, 2005.

Lorena Gómez

El estudio de la novela en América Latina ha sido un tema de interés histórico- literario para muchos autores. Por su amplísima diversidad de aspectos casi ninguno ha logrado canalizar de forma generalizada dicho tema; ya que, cada cual se ha orientado hacia sus propios intereses patrióticos, sin tomar en cuenta que la situación de los demás países (aunque parecidas) histórica y políticamente hablando, comprenden elementos propios y singulares que los hacen diferentes y por ende su narrativa posee aspectos que las identifican. El libro La novelística de la violencia en América Latina comprende el minucioso estudio de un fenómeno cultural que abarca un poco más de la primera mitad del siglo XX. Ryukichi Terao (Nagoya, Japón, 1971) selecciona tres países representativos; los interroga a partir de las propuestas ficcionales de sus escritores: Mariano Azuela, José Revueltas, Carlos Fuentes (México), Daniel Caicedo, Gabriel García Márquez, Gustavo Álvarez Gardeazábal (Colombia), Miguel Otero Silva, José Vicente Abreu y Adriano Gonzáles León (Venezuela). Comenta el autor en su obra que: “El objetivo de realizar comparaciones entre los tres conjuntos novelísticos consiste en analizar el proceso de transformación que siguió el género novela en la literatura latinoamericana para destacar algunas características de su “evolución” en el siglo XX”. Con un actualizado aparato crítico y una atenta observación de los contextos socioculturales de cada país, el investigador japonés se adentra en el cuerpo textual de los hechos que mezclan lo cotidiano con lo documental, lo ficcional con lo autobiográfico, para radiografiar el fenómeno de la violencia latinoamericana. Hay en las páginas de este libro, más allá de un cuerpo teórico muy bien decantado, mucho de historia, de política, de sociología. La aproximación crítica devela la narración de un drama histórico que no ha concluido y añade elementos polémicos a la comprensión de nuestro devenir cultural, más allá de lo anecdótico y lo simbólico. Se trata de una mirada distinta, de una aproximación desprejuiciada y, por ello, profundamente reveladora la visión con la que el autor nos presenta su obra.

Ryukichi Terao es investigador de la Universidad de Tokio, especializado en literatura latinoamericana. Ph. D. de la misma Universidad (2005). Ha sido investigador y docente en varias instituciones de América Latina, como El Colegio de México (1997-1998), La Universidad de Los Andes de Colombia (2001-2002) y la de Los Andes en Mérida, Venezuela(2002-2003). Entre 2002 y 2005 estuvo a cargo del proyecto de investigación “La Formación de la identidad cultural a través de la literatura: los casos de Colombia y Venezuela,” financiado por JSPS (Japan Society for the Promotion of Sciencie). Ha colaborado en varias revistas de ciencia de Japón, México, Colombia y Venezuela con estudios sobre autores como Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa y Augusto Roa Bastos. En 2003 apareció su primer libro de estudios literarios, Literaturas al margen (Mérida, Venezuela, Ediciones Mucuglifo).