Normas editoriales

Se privilegiarán aquellos trabajos inéditos. En casos especiales, cuando sean de gran importancia y su valor excepcional así lo amerite, se publicarán. Los trabajos propuestos deberán ser hechos para la revista o adaptados para la misma. Casaviento se reserva el derecho de realizar las correcciones y verificar datos que contribuyan a mejorar y/o adaptar los textos.

1. Tipos de trabajos

Artículos de investigación: trabajos de crítica literaria de indudable aporte al saber literario y académico.
Ensayos: trabajos reflexivos que deben tener como marco de referencia a la literatura y la cultura hispanoamericana.
Crónicas: deben tener una intencionalidad literaria.
Los artículos, ensayos y crónicas tendrán una extensión máxima de 12 páginas, a espacio y medio, sin incluir cuadros, imágenes, figuras y la lista de referencias. Estos deberán ser colocados al final; sin embargo, se deberán citar en el texto y se deberá indicar la ubicación más apropiada.
Cuento y poesía: inéditos. La temática es libre y la extensión es de un máximo de cuatro (4) cuartillas para cuento y doce (12) para textos para poesía.
Reseñas: sobre cualquier libro o revista literaria de reciente edición, con un máximo de tres (3)páginas.
Entrevistas: a cualquier personalidad ligada al saber literario. Máximo cuatro (4) páginas.

2. Instrucciones
Los autores deben enviar los textos vía e-mail, como documento adjunto, a la siguiente dirección: revistacasaviento@gmail.com, o si prefieren, original y dos copias vía correo postal a la siguiente dirección: Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Av. Las Américas, Sector La Liria, Edif. A, “Dr. Carlos César Rodríguez”, Planta baja, Departamento de Literatura, Mérida, Venezuela. Telefax: 58-275-2401829

Los textos no se devuelven y deben estar en tamaño carta, escritos en formato WORD, fuente arial, tamaño 12, a espacio y medio, paginados. Deben venir acompañados de una comunicación en la que se solicita que sea considerado para su publicación. Debe incluirse la identificación del autor, una breve reseña curricular, incluyendo dirección de trabajo y de habitación, teléfonos y correo electrónico, de una extensión no superior a 20 líneas. Deberán indicarse el mes y año de culminación del trabajo.

En el caso de los artículos, contendrán un resumen en español y en inglés que no deberá superar las 170 palabras, y entre tres (3) y cinco (5) palabras clave que lo identifiquen en su contenido. El resumen debe incluir: propósito, metodología o la caracterización del tipo de trabajo realizado, resultados o ideas tratadas y conclusiones.

 
La presentación de las citas y la lista de referencias se regirán por el sistema de publicaciones MLA. Las citas de referencia se incluyen dentro del texto, entre paréntesis. El uso de pie de páginas debe limitarse a aclaraciones pertinentes. En general se presenta el apellido del autor y el número de página. Ejemplo: Tomás se enamora de su esposa, pero se rehúsa a dejar a sus amantes porque siente que ambos aspectos no son contradictorios. (Kundera 15). A diferencia de las normas APA, en MLA no se escribe el año de publicación. Las referencias bibliográficas deben aparecer al final del trabajo. Ejemplos de esquemas generales para presentar las referencias:


Para las revistas especializadas:
Apellido, Nombre. “Título del artículo”. Título de la revista. Número (año): páginas.


Libros de un autor:Apellido, Nombre. Título. Ciudad: Editorial, año.


Capítulo de un libro editado o compilado:
Apellido, Nombre del Autor. “Título del texto.” Título de la obra. Ed. Nombre Apellido del editor. Ciudad: Editorial, año de publicación. Números de página.
Artículo de revistas electrónicas:
Apellido, Nombre del Autor. “Título del texto.” Título de la obra. Ed. Nombre Apellido del editor. Ciudad: Editorial, año de publicación. Números de página. Fecha de acceso y URL


El orden de la publicación y la orientación temática de cada número lo determinará el Consejo Editorial, sin importar el orden en que hayan sido recibidos y arbitrados los textos. La prioridad de la publicación estará orientada hacia las investigaciones y reflexiones, las propuestas creadoras y las experiencias diversas de los circuitos literarios.


Instrucciones para los árbitros
Una vez recibidos, el Consejo Editorial realiza una evaluación preliminar para determinar si cumple con las condiciones para los colaboradores, antes de ser enviados al arbitraje respectivo. Si el manuscrito admite correcciones menores, de forma o estilo, se les hará llegar al autor para su adecuación definitiva, teniendo para ello un plazo de hasta 15 días. Si en ese lapso no se ha recibido respuesta vía e-mail, se entenderá que el autor no tiene interés en publicar en (…) y su manuscrito será descartado definitivamente. En cualquier caso, se le notificará al autor o autores, por escrito, la decisión.


A los árbitros se les suministra una planilla donde se registran todos los aspectos del artículo que, a criterio del comité de editorial, deben cumplirse. El árbitro calificará el grado de cumplimiento de estos aspectos, y emitirá al final un dictamen definitivo sobre la calidad del artículo. A tal efecto, se enumeran a continua­ción algunas recomendaciones a tener en cuenta:


l. Los artículos deben ser evaluados bajo un criterio de objetividad, tratando en la medida de lo posible de ser constructivo, sin rechazos a priori o sin argumentación sólida.


2. Toda objeción, comentario o crítica debe ser formulada claramente y por escrito. Debe evitarse el uso de signos poco explicativos sobre el contenido de la crítica o comentario (rayas, interrogaciones, admiración, entre otros).


3. Los árbitros deben incluir dentro de su evaluación la ortografía y la redacción, como aportes para mejorar la calidad del artículo, así como la recomendación de bibliografía y textos que versen sobre el tema.


4. La decisión del árbitro debe ser sustentada con los argumentos respectivos y plasmada en los espacios destinados para tal fin en la planilla de evaluación que se entrega para evaluar.


5. Los árbitros deben entregar el artículo evaluado a la coordinación de la revista en un lapso no mayor de quince días consecutivos, a partir de la recepción del mismo.